27 jun 2010

RESULTADOS DEL VIII CONCURSO NACIONAL DE TONDERO

El calor del norte se hizo sentir en el Parque de la Exposición, donde algunos brillos solares alegraron la mañana del domingo, en que la Municipalidad de Lima dio inicio al VIII Concurso Nacional de Tondero. La octava edición, organizada por la Subgerencia de Cultura, congregó a miles de personas que llenaron las graderías del anfiteatro del Parque de la Exposición, quienes no dudaron en alentar con pica pica, globos y matracas a sus parejas favoritas, como es el caso de Juan de Dios Mori Moreno, quien vino con toda la familia a animar a la academia de su pequeña hija. Fueron 70 parejas procedentes de Lima, Chiclayo, Piura e incluso de España, que llegaron para competir en este concurso nacional. Ronald Delgado Silva (34), aprovechó las vacaciones en España y viajó especialmente a participar de este certamen, representando al elenco “De Algarrobos y Amancaes”. “Radico en Barcelona desde muy pequeño, y me acuerdo que mi padre que es de Ferreñafe, me enseñó los primeros pasos de este baile. Luego el profesor Daniel Díaz fue quien me ayudó a perfeccionarme”, manifiesta Ronald, minutos previos a la competencia.
En este concurso

las parejas, ataviadas de las vestimentas típicas de Piura, y acompañadas de alforjas y jarras de chicha, demostraron su destreza y coquetería al bailar este baile norteño, como es el tondero.

Para esta edición se contó con las categorías de Infantiles (8 a 11 años), pre-juveniles (12 a 15 años), juveniles (16 a 19 años), adultos (20 a 34 años) y mayores (de 35 años en adelante).


Además este año se sumó la categoría “Campeón de Campeones”, en la que participaron todos los campeones de los concursos de tondero realizados por la comuna limeña, de los años 2003 al 2010, que tenían 20 años de edad a más.

Este evento tuvo como objetivo central la promoción y preservación de nuestra cultura en el marco de las políticas que promueve la Municipalidad de Lima.





PAREJAS GANADORAS


Categoría Infantil

Shelly Marcos Rojas y Yuri Muñoz García.
Cristina Miyagusuk Kanashiro y Renzo Núñez Marcos.
Marifer de Jesús Mendoza Gonzáles e Irvin Seminario Espinoza.

Categoría Pre juvenil

1º Verónica Ávalos Vega y Luis Danet Sánchez.
2º Ingrid Augusto Castañeda y Augusto Varillas Mondragón.
3º Andrea Espinoza Arada Manuel Rondan Rodríguez.

Categoría Juvenil

Madeleine Loja Montoya y Luis Felipe Guerra Nieto.
Lucero Pimentel Arriola y Erick Quiroz Espinoza.
Maria del Carmen Martínez la Rosa Jara y Martín Santiago Barrueto López.

Categoría Adultos

Karen Puelles Huari y Gerardo Rubén Ramos Lescano.
Giuliana Sánchez Dávila y Gerson Sáenz Valverde.
Karina García Gamarra y Carlos Tena Field.

Categoría Mayores

Milvia Ñiquen Ubillus y Carlos Reyna Rossi.
Nancy Espinoza Juárez y Camaniel Flores Almestar.
Lucero Gayoso Tomateo José Antonio Orbegoso.


Categoría Campeón de Campeones

Karen Puelles Huari y Martín Arturo Aguilar Rua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario