7 abr 2010

"LA PANDILLA YA NO ES UN BAILE SOLO DE ELITE"

Entrevista a Jorge Benavente Llerena, presidente de la Asociación de Conjuntos Pandilleros de San Román.



La fiesta de los carnavales que se vive en la actualidad en Juliaca es una fiesta pomposa derrochando baile, gracia, fuerza y lujuria. Pero esta fiesta del carnaval que hoy vivimos tiene sus antecedentes siendo La Pandilla Puneña su predecesor, pues la tradición de bailar esta danza en los carnavales se extendió hacia Caracoto, posteriormente a Juliaca.


¿Cómo así se empieza a bailar La Pandilla en Juliaca?

El baile de La Pandilla por historia, se sabe que nació en la época colonial cuando los hijos de los españoles terratenientes bailaban con las cholitas, los varones vestían elegante y para no hacer ver su rostro, utilizaban una chalina, representándose así la vestimenta que se utiliza hoy en día en el baile. Esta danza tiene muchos años de tradición.

¿Se dice que el baile de La Pandilla puneña está a punto de desaparecer ¿Es verdad eso?

Lamentablemente hay algo de verdad en su pregunta, las autoridades de turno no quieren colaborar con el apoyo para difundir y mantener que es lo más importante. La Pandilla puneña, en los últimos 15 años ha perdido el interés que se tenía hace 20 años, la juventud prefiere otro tipo de bailes aunque este año la población viene prestándole interés al concurso de pandillas

¿A qué se refiere con eso?

Bueno, es que en este año se han inscrito 14 agrupaciones pandilleras, lo cual es un indicador que nuevamente la población está brindándole un sentido al concurso de pandilla.

Mencionó usted que La Pandilla está en crisis ¿Qué hacer para evitar esto?

Lo primero es que las autoridades responsables como el INC (Instituto Nacional de3 Cultura) y el Ministerio de Turismo deben de apoyar en la organización del concurso de pandilla, la Municipalidad Provincial de San Román debe de cumplir esa misma misión, pero no lo hace, sólo la empresa privada pone su grano de arena, la juventud esta concentrado en beber licor y no practica ni el deporte ni la cultura.

Sin embargo, la danza de La Pandilla puneña englobó siempre a la elite de la población ¿No es por eso que La Pandilla se ve en un punto de extinción?

La Pandilla nació así. La clase privilegiada española era la única que tenía el derecho de bailar junto a las cholitas, pero esa costumbre ya no existe, ahora en los conjuntos pandilleros pueden integrar cualquier ciudadano, desde el profesional, adinerado o empresario hasta el peón de construcción, triciclista o cualquier persona que guste de la danza, la población quiere participar de este concurso, es por eso que este año crecimos a 14 conjuntos.

¿Pero eso no se refleja en la realidad?

Eso es lo que parece, pero no es así. Las personas que bailan la hacen porque les encanta el baile y la cultura, todos están invitados en participar del concurso, puesto que, en los conjuntos se están cobrando las módicas sumas de 40 á 60 soles como máximo la cuota para el alquiler de trajes, todos tienen acceso, aquí ya no se habla de elite o grupos privilegiados.

¿Por qué se programó el concurso de pandilla para el Sábado de Gloria?

Desde el inicio del concurso de La Pandilla en Juliaca hace 28 años, siempre se bailó el Sábado de Gloria y esto originó que muchos de los creyentes en Cristo criticasen este acto, pues según ellos vulnera la fe católica, el concurso de pandilla se desarrollaba durante la semana del carnaval, pero al aparecer las morenadas y danzas de luces, para no perder la esencia de la pandilla, se trasladó el concurso para el Sábado de Gloria, pero este año nosotros lo pospusimos una semana después para evitar estas discrepancias y no cruzarnos con las celebraciones de Semana Santa.

¿Cuáles son los pormenores para el concurso de pandillas de este año?

El concurso está programado para el sábado 10 de abril en el coliseo Municipal, donde ya se han inscrito 14 conjuntos pandilleros y hoy (ayer) estamos presentando el afiche oficial del evento así como este año habrá también concurso de bandas, días antes del evento se elegirá a la cholita pandillera y así esperamos que el concurso sea de lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario